Te estamos buscando: ¿Eres un consultor de Business Canvas Model?

10 Mejores prácticas de e-mail marketing para e-commerce en el 2020

10 Mejores prácticas de e-mail marketing para e-commerce en el 2020
E-mail Marketing / CRM / E-commerce / Soluciones de Negocios

10 Mejores prácticas de e-mail marketing para e-commerce en el 2020

Obteniendo éxito con el e-mail marketing para e-commerce

El e-mail marketing sigue siendo uno de los canales más utilizados por las empresas de e-commerce. En un mundo en el que todo “caduca” y todo pasa de moda rápidamente nos damos cuenta de que el e-mail sigue siendo el canal favorito de las marcas de e-commerce para comunicarse con sus usuarios y clientes potenciales, principalmente, por su bajo costo.

Muchos creen que el e-mail marketing es una herramienta obsoleta. Pero esto sucede muchas veces porque las empresas no invierten en una buena estrategia de marketing digital con el uso de un CRM adequado. Además, no se suelen explotar los diferentes recursos que se ofrecen en el entorno de los correos electrónicos,

Las acciones de e-mail marketing hechas por sitios de e-commerce de manera adecuada, tienen el ROI (retorno de inversión) más elevado de todos.

En innovatte  trabajamos con diferentes soluciones de e-mail marketing ya integradas a las principales plataformas de e-commerce de mercado. Conoce nuestras soluciones:

> Magento Commerce

> VTEX

> Shopify

> PrestaShop

> WooCoomerce

> Oracle NetSuite CRM, ERP y  E-commerce

> Oracle CX Commerce

 

 

Haciendo bien las cosas, tus campañas envío de e-mail marketing podrán conseguir todos los objetivos planteados de manera sencilla y muy económica. Y lo que necesitas para aumentar tus tasas de conversión y tus ventas del sitio de e-commerce es una buena estrategia de envío de e-mail marketing.

 

Ahora te contamos las 10 Mejores prácticas de e-mail marketing para e-commerce en el 2020

1. Segmenta tus acciones

Los sitios de e-commerce tienen una tremenda ventaja, la de conocer al cliente: saber que buscan, que comprar y cuál es su necesidad, y por lo tanto pueden satisfacerla en el momento indicado de la manera más adecuada

El problemas es que muchas veces estos datos se encuentran en el sitio transaccional (e-commerce) o en el sistema de gestión (ERP), en los históricos de navegación del cliente (Google Analytics u otros), pero no poseen una base datos de CRM para segmentar automáticamente estos perfiles clientes con base a sus intereses y/o hábitos de compra.

La segmentación es un acto básico en cualquier campaña, lo que nos permite el Marketing Digital es hacerlo de forma mucho más detallada, personalizando cada característica que consideremos importante para una campaña en concreto.

Por eso para que nuestras estrategias de e-mail marketing funcionen a la perfección, necesitamos dividir esta lista en segmentos mucho más pequeños. Debes segmentar a tus clientes según diferentes criterios. Así podrás enviar contenido mucho más personalizado a cada uno de los segmentos, aumentando la tasa de apertura, de clic y de conversión.

No es lo mismo una persona que quiera conocer las ofertas que lanzas de vez en cuando, a otra que se suscribe porque le interesa estar al día de las novedades de una marca.Tampoco es lo mismo una persona que abre todos y cada uno de los e-mails que le envías que otra que no ha abierto ninguno de tus correos en los últimos 3 meses.

Segmenta tu lista por criterios de: categorías de interés, marcas, periodicidad de envío, sexo, edad, ubicación, etc. Cuanto más segmentada esté, mucho mejor.

 

2. Personalizar el e-mail marketing al máximo

Aunque el e-mail marketing sea una técnica de envío masivo a un grupo de clientes o suscriptores (como hemos visto, cuanto más segmentado esté el grupo, mayores posibilidades hay de conseguir tasas de conversión altas), esto no quiere decir que no podamos personalizar nuestros envíos de correos.

A todo el mundo le gusta sentirse especial. No es lo mismo recibir un e-mail que diga “estimado cliente” que otro que diga “Hola, Marcos”.

Esto también podemos hacerlo cuando el usuario es “inactivo”, es decir, cuando la persona no abre en un determinado tiempo ninguno de nuestros e-mails. Si no está interactuando con nuestro contenido ¿no crees que es mejor que ese usuario deje de recibirlo?

No es aconsejable enviar demasiados mensajes a una persona de manera continuada, por lo que debemos personalizar cada campaña que realicemos con segmentos dinámicos en los que establezcamos que la persona que haya recibido un e-mail nuestro en los 1, 2, 5 días anteriores, no recibirá la campaña actual.

De esta forma conseguimos por un lado ahorrar tiempo y dinero, y por otro, no ser percibidos como “spam”

Personaliza tus envíos al máximo para crear una mayor receptividad con tus clientes:

  • Añade el nombre del usuario en el asunto y/o inicio del e-mail.
  • No envíes saludos como “buenos días” o «buenas tardes» sin tener en cuenta el horario en que serán disparados estos correos.
  • Envía dos e-mails diferentes a mujeres y hombres, personalizando cada uno con el género adecuado.
  • Lo mismo ocurre con grupos de edades: no tiene que ser igual un e-mail para jóvenes de 18 años que para mayores de 65.
  • Segmenta por acciones que hayan realizado los usuarios: si ya te han comprado, si hace mucho que no abren ningún e-mail, si son los suscriptores que más se relacionan contigo, etc. A cada grupo, un contenido o manera de hablar diferente.
 
3. Diseño responsivo

Esta buena práctica de e-mail marketing no tendríamos ni que nombrarla a estas alturas, pero todavía nos encontramos con envíos de correos que no se adaptan a móviles o tabletas.

Asegúrate que todos tus e-mails se pueden ver perfectamente en todos los dispositivos. La mayoría de los proveedores de email que existen (como por ejemplo Hubspot, MailChimp o MailRelay) ya cuentan con diseño responsivo en sus plantillas, por lo que seguramente este práctica la sigues.

Eso sí, aunque tu proveedor de e-mail tenga un diseño responsivo, siempre haz pruebas (mandándote las correos a ti antes) tanto en ordenador, móvil y tableta, para asegurarte que se ve perfectamente en todos los dispositivos.

Presta atención en el asunto (en móviles el asunto visible es mucho más corto que en ordenadores), en las imágenes y los botones con llamadas a la acción. Para algunos dispositivos móviles el texto del asunto no debe superar los 30 a 50 caracteres

 
4. Cuanto más sencillo mejor


En la mayoría de los casos, las compañas de e-mail marketing más sencillas funcionan mucho mejor que las que están llenas de imágenes, colores diferentes, diseños complicados…

Menos es más: tu e-mail tiene que ser sencillo. Cuanto menos se parezca a las típicas newsletters (esas que están maquetadas a diferentes columnas, repletas de imágenes enormes o con encabezados), mucho mejor.

Estamos acostumbrados a relacionar SPAM con newsletters “bien marquetadas”. Por eso, curiosamente, una newsletter que se parezca a un e-mail “normal” (ese que nos enviaría un amigo), acostumbra a tener mejores resultados.

 
5. Está atento a los filtros antispam contra e-mail marketing


Actualmente, los proveedores de e-mail disponen de filtros antispam para evitar que recibamos correo basura en nuestra bandeja de entrada.

Es algo muy positivo para todos nosotros (es horroroso recibir SPAM diario, ¿verdad?) pero también es un reto que todos los que nos dedicamos al e-mail marketing debemos superar.

Es muy probable que nuestros envíos de e-mail marketing terminen en la carpeta SPAM si no tenemos cuidado. Y, si esto ocurre, cada vez que enviemos un e-mail desde nuestro servidor, irá directo a la carpeta SPAM de nuestro cliente.

Existen diferentes factores que los proveedores de e-mail tienen en cuenta para colocar un e-mail en la bandeja de SPAM o no. Uno de ellos, son las palabras consideradas SPAM.

Si quieres que tu e-mail tenga bandera verde, evita palabras como: gratis, regalo, mejor precio, promoción especial, descuento, rebajas, oferta, clic aquí, gana dinero, compra, mejor precio, menor precio, por sólo, llama gratis, inversión, 50% menos, ¿por qué pagar más?, elimina tu deuda, ya, hazlo ya, comienza hoy, por tiempo limitado, visto en TV, pierde peso, etc.

 
6. Añade un objetivo a cada e-mail marketing


Cada correo electrónico que envíes debe ser el medio para conseguir un objetivo: comprar un producto, avisar que ya esta disponible en estock algo marcado en la lista de deseos del cliente (wishlist), inscribirse a una promo, pedir más información, etc.

Siempre, siempre, siempre que envíes un e-mail, coloca un CTA (llamada a la acción) para que el receptor sepa qué debe hacer.

Si no lo haces, corres el riesgo de que los usuarios no realicen ninguna acción y tu e-mail no cumpla os objetivos planteados.

 
7. Comunicación con interacción


Aunque, como ya hemos dicho, el e-mail marketing es un sistema de comunicación masivo (no se trata de enviar correos electrónicos uno por uno), debes apostar siempre por una comunicación que lleve a una interacción con el cliente.

Con esto nos referimos a que tus e-mails deben incitar a que los usuarios respondan y se cree feedback.

Pide opinión a tus suscriptores, incítales a que te hagan preguntas respondiendo el email o plantéales preguntas para que respondan.

Una comunicación interactval es la mejor manera para: conocer mejor a tus suscriptores, humanizar la marca, crear relaciones duraderas con los usuarios o aumentar el engagement.

 

8. Busca el mejor horario para los envíos


La hora en que envías tus e-mails afecta mucho a la tasa de apertura. Tienes que descubrir qué horario es el más adecuado para enviar tus correos de e-mail marketing.

Haz pruebas, mide, analiza y comprueba qué hora del día (y qué día de la semana) es el que los suscriptores abren más e-mails, hacen más clics y completan más conversiones.

Para cada marca será diferente, así que prueba.

 

9. Incluye un enlace para darse de baja


Todos tus e-mails deben incluir un enlace para que los suscriptores se puedan dar de baja siempre que quieran.

Es necesario que tus suscritos puedan dejar de recibir tus correos de e-mail marketing, fácilmente. Y aunque te duela en el alma cada vez que ves que una persona se ha dado de baja. En todos y cada uno de los e-mails que envíes, incluye un botón o enlace para que se puedan dar de baja.

 

10. Prueba y analiza tus envíos


Si quieres que tus campañas de e-mail marketing funcionen a la perfección, debes analizar todos y cada uno de los correos electrónicos que envíes.

La secuencia debe ser esta: haz pruebas de tus campañas de e-mail marketing > realiza el envío > mide todos los factores > analiza los resultados.

Sólo así podrás descubrir qué funciona y qué no funciona. Cuál es el mejor horario para enviar tus correos de e-mail marketing. Qué tipo de asuntos funciona mejor. Qué colores de letras es el adecuado. Qué tipo de CTA obtiene mejores resultados. Por ejemplo.

Tu proveedor de e-mail marketing tiene un apartado de análisis que te ayudará a descubrir qué estrategias funcionan mejor. Además, con un CRM o  Google Analytics también podrás medir los resultados y analizar diferentes variables.

El e-mail marketing es el canal que mayor ROI tiene en sitios de e-commerce, eso sí, si lo sabes utilizar con sabiduría. Te hemos contado las 10 mejores prácticas de e-mail marketing que debes seguir si quieres triunfar con tus compañas. Éxitos!!

Y, si necesitas ayuda para poner en marcha campañas de e-mail marketing de este tipo, agenda una reunión conmigo y charlemos!

 

(Fuentes: tanndem, rockcontent)

Leave your thought here