Marketplace una gran tienda de tiendas
Marketplace una gran tienda de tiendas
¿Qué es un eMarketplace o simplemente Marketplace?: Es una gran tienda de tiendas pero online, un mercado electrónico o plataforma de e-commerce utilizada por otras empresas para realizar sus ventas online. Un sitio web donde los productos son ofrecidos por los comerciantes (sellers) para ser adquiridos por consumidores (los visitantes de la página), es decir, un mercado digital en el mundo online.
La Wikipedia nos dice:
Los mercados electrónicos o eMarketplaces son plataformas online creadas por una empresa que actúa como un tercero neutral para poner en contacto compradores y vendedores.
— Wikipedia
En un paralelo con el mundo físico, una forma de entender al Marketplace sería como un mall o centro comercial, pero virtual. El centro comercial busca agrupar a los vendedores en un solo lugar para que los compradores lo tengan todo a su alcance, ofrece un espacio a cada tienda para que puedan promocionar sus productos como ellos crean conveniente, pero todo dentro de la infraestructura del mismo mall. De la misma manera funciona un Marketplace y es una alternativa que debe considerar si desea ingresar en el mundo de las ventas online.
¿Cuál es la importancia de un Marketplace?
Dentro del e-commerce, el Marketplace está ganando preponderancia ya que su diferencial radica en la facilidad que ofrecen a las personas y empresas que no tienen experiencia o recursos para invertir en la creación de su propia tienda de e-commerce. Por lo tanto, al participar de ese mercado online con otras tiendas, una marca acaba ganando exposición y alcance para crecer su negocio.
Desde el punto de vista del cliente final, a todos los internautas nos gusta estar bien informados sobre los productos antes de decidirnos a comprarlos y el Marketplace se han convertido en una poderosa fuente de información sobre los productos que queremos comprar. Es como tener un gran conjunto de góndolas digitales donde puedes encontrar cualquier producto en cualquier momento y desde cualquier lugar.
La misma comodidad que ofrecen los centros comerciales físicos o offilne, en los que encuentras prácticamente de todo, lo tienes también en el Marketplace, pero con la gran diferencia de tenerlo todo online.
El proceso de compra en el Marketplace ha cambiado, porque además de ser la fuente principal dónde buscamos información sobre los productos, es también dónde finalizamos el proceso de compra online, ganando comodidad y ahorrando tiempo.
Por eso, no sorprende que estas plataformas se encuentren en las primeras posiciones en la venta online y es que, ¿quién no ha oído hablar de Amazon, Ebay o AliExpress?
Cuando pensamos en una tienda online, muchos ya tenemos en mente un Marketplace, sin percatarnos de que realmente estamos hablando de una plataforma que agrupa varios vendedores o tiendas online.
Ventajas de invertir en un Marketplace
Si estás pensando ingresar al mundo del e-commerce, te recomendamos que analices las ventajas de ingresar en el mercado digital que pueden ser muy favorables según el tipo de negocio que manejes:
- Podrás utilizar una infraestructura ya construida adecuadamente para ofrecer tus productos.
- Facilita a que te encuentren en los buscadores de internet. Si ingresas a un Marketplace conocido, ya contarás con un posicionamiento en los buscadores más populares. El trabajo que tengas que realizar para posicionar tus productos no será tanto como sería el posicionar tu propia tienda virtual que recién está comenzando.
- No necesitas implementar una pasarela de pago ya que la plataforma ya te ofrecen una. Esto le da mayor comodidad a tus clientes para realizar sus compras online.
- En algunos casos, tampoco tienes que encargarte del envío ya que el mismo Marketplace se encarga de esta parte.
- Tus productos tienen mayor visibilidad. Si te dedicas a vender un producto específico, puedes capturar la atención de un comprador que esté buscando otro producto que se complemente con el tuyo.
- El bajo costo de inversión para ingresar a las ventas online.
Tipos de Marketplace
Hay varias formas de clasificarlos, por lo que haremos dos distinciones. Según la clase de productos que podemos encontrar tenemos los:
Marketplace generalista y vertical o de nicho
Es una plataforma donde podemos encontrar cualquier tipo de productos, sin distinguir por categoría. El típico ejemplo de podría ser Amazon
Por otro lado podemos encontrar un Marketplace vertical o de nicho, más conocidos también como de segmento o temático, este reúne a vendedores y compradores de una actividad específica: moda, gastronomía, finanzas, golf, jardinería… ¡hay miles de posibilidades!
Marketplace Manejado
La plataforma permite que los vendedores se anuncian en ella sus productos y esta plataforma es la que se encarga de gestionar la venta, la atención al cliente, toda la parte de logística del envío, etc. Puede ser utilizado para llegar al cliente final o a otras empresas (B2C y B2B). Este es tipo es el más conocido.
Marketplace por demanda
Son del tipo donde se atiende al cliente en el momento que lo solicita y es más más popular para el sector servicios como su propio nombre indica, . Un ejemplo de este tipo de Marketplace podrían ser los servicios de movilidad (uber, lyft, muv) o los servicios de hospedaje como airbnb.
Marketplace manejado por la comunidad
En este tipo hay una empresa que gestiona la plataforma, pero en este caso es la comunidad de vendedores la que se hace cargo de la atención al cliente, de los envíos, devoluciones, etc.
Marketplace descentralizado
Ya en este tipo no hay una tercera empresa que lo gestiona. A esta forma de canal de transacción se la denomina P2P (Peer to peer), es decir, que es una venta de cliente final a cliente final sin intermediarios.
Qué ganas al comprar en un Marketplace
Compras de todo en un único lugar (One stop shopping)
Tienes a disposición una gran variedad de productos de diferentes marcas, ofrecidos todos en la misma plataforma, donde puedes comparar características y precios fácil y rápidamente en ese mismo sitio.
Mayor visibilidad de ítems disponibles
En estas plataformas se obtiene Información en tiempo real acerca de la disponibilidad de los productos y el stock actual, lo cual te permite tomar decisiones de compra más acertadas.
Precios atractivos
En estas plataformas se realizan numerosas ofertas y promociones, por eso los usuarios esperan encontrar precios más atractivos que en la propia tienda online de una marca concreta.
Agilidad en la logística
Estas empresas suelen tener acuerdos muy competitivos con empresas de logística debido al volumen de ventas que tiene el Marketplace, lo que abarata el coste del envío, que en muchos casos es gratuito.
Alto volumen de ranqueo y comentarios sobre los productos
Al haber más volumen de tráfico, existen más comentarios y ranqueos sobre los productos comprados en la plataforma, y esta información es muy útil y valorada para el futuro comprador.
Productos disponibles 24×7
En el Marketplace tenemos la posibilidad de comprar a cualquier hora del día, tal cual como ocurre en otras tiendas de e-commerce, sin limitación de horarios y sin los problemas de la diferencia horaria según respectivas localidades.
Qué ganas al vender en un Marketplace
Cada empresa debe evaluar la conveniencia o no de vender en un Marketplace como canal alternativo de venta. Para las PYMEs existen tanto ventajas como desventajas de vender en una plataforma así. Aquí algunos puntos as considerar:
Tener otro canal de ventas
Puedes utilizar el Marketplace como un canal alternativo para ofrecer tus productos hasta agotar tu stock o vender aquellos productos que, por algún motivo no te interesa vender en tu propio canal.
Acceso a un gran tráfico de visitantes
Vender en el Marketplace (por ejemplo vender en Amazon) te permite llegar a un volumen de tráfico muy elevado, accediendo a un público al que te sería muy difícil llegar a través de tu propio canal (a no ser que seas una gran multinacional).
No necesitas tener tu propia tienda online
Puedes vender tus productos/servicios en un marketplace sin necesidad de invertir en la creación de tu propio ecommerce (a cambio de una cuota al mes y/o una comisión sobre las ventas)
Mayor confianza y credibilidad en tu marca
Vender tus productos a través del marketplace ofrecerá a los usuarios confianza, y en cuanto conozcan tu marca, principalmente si justo acabas de lanzar una nueva marca, tendrás más posibilidades de que busquen directamente en tu propio e-commerce.
Ahorro en costos bancarios
En la gran mayoría de los Marketplaces, los usuarios realizan el pago a la plataforma y posteriormente, ésta paga a la marca, lo que trae un ahorro en costos bancarios para las marcas.
Permite la venta internacional
Para aquellas empresas que quieran vender en el extranjero, el Marketplace es una gran alternativa ya que elimina las barreras de preparación técnica, idioma, cuestiones legales o dificultades de encontrar un socio local.
Se ha observado en los últimos años un incremento del mercado online internacional sobre todo, en artículos para el hogar, mascotas, moda y artículos deportivos.
Posicionamiento consolidado en buscadores
Un buen Marketplace normalmente está muy bien posicionados orgánicamente en los buscadores porque invierte muchos recursos en ello y en publicidad, con lo que puedes dejar de preocuparte por el SEO de la plataforma.
Cross selling con otras marcas
Al estar en la misma plataforma tu marca aparecerá como producto relacionad con una multitud de marcas que ofrecen productos complementarios al tuyo, cuando alguien busque algo complementario a lo que ofreces.
Por ejemplo, si vendes zapatos para niños, cuando alguien esté buscando ropa para niños, tus productos aparezcan como relacionados en su búsqueda, al igual que otros que también puedan ser complementarios, beneficiando a todos los compradores haciendo cross-selling (venta cruzada).
Comentarios y puntuaciones
Los Marketplaces, al tener un gran volumen de visitas, acostumbran también a tener más volumen de comentarios y puntuaciones, lo que genera más confianza entre los nuevos clientes a la hora de comprar un producto que nunca han adquirido anteriormente.
Cómo escoger un Marketplace para vender
Para empezar a vender en un Marketplace, primero tenemos que elegir uno donde queramos estar y analizar bien si es que nuestros potenciales clientes se encuentran allí. Muchos países cuentan con mercados digitales que se concentran en su propio territorio, aquí en Paraguay tenemos por ejemplo Hendyla, Mercado Libre, Nissei, Tienda Naranja, Tupi etc. y resultan más beneficios que otros de alcance internacional. Dentro de los nombres más sonados internacionalmente, están Amazon, eBay, Aliexpress, entre otros. Cada uno tendrá ventajas diferenciales frente a sus competidores. Para saber cuál te conviene, es recomendable seguir los siguientes pasos:
Conoce el tráfico del Marketplace
No te conviene entrar a un lugar que no es muy frecuentado por las personas, aquí nos referimos en el número de visitas que el Marketplace recibe, estarías invirtiendo en algo que no te generará ganancia alguna.
Además, tienes que conocer el tipo de negocio que tiene dicho Marketplace. Si te dedicas a la venta de ropa y el Marketplace cuenta con visitantes que buscan más tecnología, tampoco resultará rentable para ti.
Una plataforma fácil de administrar tu catálogo de ofertas
Si no puedes subir productos de tu catálogo, entonces no conseguirás ventas. Se refiere a la plataforma o CMS gestor de contenidos de un sitio web, en este caso, del mercado digital donde estás ingresando. Debe contar con un sistema que no sea complicado para las empresas que quieren realizar ventas en línea. Te tiene que permitir cierto control para que puedas administrar bien la cantidad de productos que tienes en stock y cuáles son las novedades que acaban de llegar a tu negocio.
Que sea de fácil uso para empezar a vender
Si no podemos comenzar de inmediato con nuestras ventas, entonces no resulta como un espacio provechoso para nosotros como vendedores, por eso no vale la pena ingresar a un lugar que sea tan complicado como crear tu propia tienda en línea. El objetivo de entrar en un Marketplace es ahorrar tiempo y dinero.
Variedad de medios de pago
Este es un punto importante ya que, mientras la página cuente con diferentes medios de pago, los clientes la apreciarán más y tu empresa podrá vender más productos. Analiza cuáles son las pasarelas que poseen y procura que sean las más utilizadas, como tarjeta de crédito y débito, bocas de pago en tiendas físicas como farmacias y supermercados, pago contra entrega de los productos, etc.
Nivel de comisión por venta cobrado
Si estamos ingresando en este mercado tan competitivo, es porque deseamos obtener una ganancia. Algunas páginas cobran una comisión por venta realizada y estas no suelen ser muy elevadas. Sin embargo, existe un porcentaje y es bueno estudiarla para saber qué tanto nos favorece ingresar a cierto sitio como vendedor. Cuando nuestro negocio llega a escalar, las comisiones comienzan a elevarse y puede que resulte perjudicial para nosotros.
Inconvenientes de vender en un Marketplace
Disminución de márgenes de venta
Ya que el Marketplace se queda con una comisión sobre las ventas que realices y/o una cuota mensual habrá una reducción en el margen de venta de los productos/servicios que ofreces.
Gastos adicionales de subcontratación
En el caso de que subcontrates las gestiones de almacenar tus productos así como las entregas y las devoluciones, habrá un incremento de los costos fijos, pero hay que recordar que el Marketplace suelen tener acuerdos competitivos con empresas de logística lo que puede atenuar estos gastos.
Demora en percibir por los pagos
El Marketplace recibe el ingreso del precio del producto justo en el momento en que el cliente hace el pago, pero no abona el importe al vendedor hasta al cabo de semanas o incluso meses dependiendo del acuerdo comercial que se tenga.
Dificultad para diferenciarte entre los demás competidores
Entre la gran cantidad de productos e información que se ofrece en un Marketplace, es facilísimo perderse entre todos ellos y muy difícil diferenciarte del resto de los competidores.
Dificultad para divulgar tu marca
Al igual que el inconveniente anterior, el hecho de estar entre multitud de productos no te permite hacer tu proprio branding, es decir no puedes personalizar los de tu propia marca, porque todos se ofrecen bajo un mismo patrón, con lo que tu marca pasará totalmente inadvertida entre el resto.
Presencia de competidores justo al lado
Como las páginas se ordenan en función del número de compras realizadas, al principio te será difícil tener visibilidad ya que vender en un Marketplace significa tener que competir con miles de productos de otras marcas que se ofertan justo al lado de la tuya.
El Marketplace es el mayor competidor
Como el Marketplace tiene toda la analítica de comportamiento de los usuarios, si observa que un producto tiene mucho éxito entre el público, es probable que explore proveedores para poder venderlo con su propia marca. Recuerda que es el Marketplace quien tiene el control de la plataforma, luego sobre quién compra y lo que se compra.
Los clientes no son tuyos son del Marketplace
El control sobre los clientes es del Marketplace, así que al no tener sus emails, números de celulares (WhatsApp), no podrás crear una base de datos, por lo que será imposible comunicarte con los clientes que compren tus productos, ni podrás fidelizarlos.
Ajustarse a requerimientos y normativas de cada Marketplace
Cada Marketplace tiene su propia política para los vendedores, estipulando el tipo y formato de las imágenes y la descripción de los productos, con lo que todos los contenidos que publiques van a tener que seguir los requerimientos de la plataforma, sin poder diseñar ni personalizar tu página de venta.
Rehacer el catálogo de productos
El catálogo de productos que subas, lo tendrás que subir todo de nuevo en cuanto lo quieras publicar en tu propia tienda online cuando la desarrolles.
Cómo desarrollar tu propio Marketplace exitoso
Las plataformas de e-commerce también ofrecen esta opción si es que deseamos convertirnos en un Marketplace o mercado digital ya que no es necesario contar con productos para entrar en el negocio de las ventas online. Sin embargo, tenemos que resaltar que ingresar a este negocio no es tarea fácil ya que debes conseguir empresas interesadas en pertenecer a tu sitio e invertir mucho en promociones para que las personas lleguen a conocerte.
Si deseas saber más sobre cómo implementar un Marketplace, puedes contactarte con nosotros para ofrecerte la ayuda que necesitas para saber como desarrollar el tuyo. – Agenda aquí una presentación
Créditos
Fuentes: Known Online, Vex Soluciones, Blog Semrush
Imágenes: Medium Jose Facchin